viernes, 23 de enero de 2009

Big Fish

      TRABAJO SOBRE LA PELÍCULA 
                          "BIG FISH"

1)  Justificar título: ¿Por qué crees que se titula así?,
Big Fish está inspirada en la relación que el escritor Daniel Wallace tenía con su padre. El título de la novela, de hecho, proviene directamente de la frase que tan a menudo decía su padre; “Nunca he querido ser un pez grande en una charca pequeña”. El autor del libro comenta que esa frase describía perfectamente cómo era su padre para él. En el prólogo del guión de Big Fish se explica claramente que el padre de Daniel Wallace le contaba a su hijo cómo abandonó su pequeño pueblo natal para labrar su propio futuro. Por otro lado el Daniel Wallace desvela que su padre se exigía demasiado a sí mismo y que nunca fue completamente feliz, pues siempre habría estanques y lagos más grandes en los que nadar. Con esto queda claro que Big Fish, el pez grande, narra la historia de un hombre ambicioso que abandona su entorno en busca de un lugar más grande dónde poder desarrollarse como persona y así lograr el éxito.

2)  Añadir un personaje: el que sea, existente o inexistente y cambiar el final con este nuevo personaje.
Edward descansa en la cama del hospital acompañado de su hijo Will le hace compañía. Pasadas las doce de la noche Will cae rendido y se duerme también. En ese momento se abre de par en par la ventana de la habitación. Un hada de pelos dorados y piel blanca penetra silenciosamente en el hospital y sigilosamente se acerca a Edward. Dos susurros bastan para que Edward despierte y sonría.
-       ¡Por fin!- dice Edward.
-       He venido a sacarte de aquí.
-       Gracias hada madrina. – contesta Edward en voz baja.
-       Saldrás volando de aquí. Sólo has de pensar que eres un águila y de tu espalda grandes plumas formando dos alas crecerán.
De la mano saltan por la ventana. Edward agita las alas con fuerza para no perder a su guía. Juntos cruzan bosques, valles, ríos y montañas. Volando se acercan a un precipicio, cuando el hada dice:
-       Hemos llegado. Éste es tu destino.
-       No lo entiendo. Estamos en la cima de un precipicio. – contesta Edward.
-       Exacto. Deberás saltar al mar, al igual que saltaste por la ventana de la habitación del hospital. Pero esta vez no tendrás alas y como ser humano que eres, caerás y morirás. – explica el hada.
-       ¡Pero ese no es mi destino! Lo vi en el ojo.
-       Verás Edward. En el ojo viste lo que ansiabas que sucediera al final de tu vida.
-       No es cierto, vi lo que sucedía.
-       Querido Edward, lo que viste era fruto de tu imaginación. Eso no sucederá, no es así cómo mueres.
Casi sin aliento Edward se desploma al borde del precipicio golpeando su cabeza contra una roca.

3)  Inventar una escena nueva: sin introducir personajes nuevos, con los que ya hay, se puede introducir donde se quiera y hay q enlazarla con lo demás.
Edward abandona  Spectro para reunirse con el gigante Karl. Cuando se introduce de nuevo en el bosque tropieza con arañas hambrientas del tamaño de un jabalí. Manotazo tras manotazo consigue así alejarse del ataque de los insectos gigantes de seis patas. A causa del pánico de ser atacado de nuevo por otra especie animal, Edward corre casi sin aliento hacia ningún lugar. Cada paso al frente es un retroceso, cuando arrodillado en la orilla de un río tratando de saciar su sed divida, ella se le aparece. Mitad pez, mitad mujer, se aproxima navegando hacia Edward el extraño ser. A dos metros de él, con la mitad del cuerpo sumergido, la mujer cisne comienza a cantar:
-       Érase una vez una hombre grande que un charco intentaba nadar, al ver que el charco pequeño era, se fue hasta un lago para poderse liberar. Sin pena ni gloria, el hombre grande se dio cuenta de que el lago también pequeño era y sin más dilación emprendió la marcha hacia un lago mayor. Tras mucho luchar el gran hombre perdido está, pues cree que un gran lago encontrará. Lo que el hombre grande no sabe es que un lago no ha de buscar, pues existe el llamado océano, que por ser inmenso, incluso miedo da. Si el gran hombre es sabio el océano querrá alcanzar, pero la naturaleza es sabia y a ella se deberá enfrentar. Sólo aquel que posea un alma limpia a la naturaleza podrá desafiar. Se necesita fortaleza, bondad y honestidad. El océano cerca está, mas sólo lo alcanzará aquel hombre que en su interior conserve un corazón puro bañado en bondad.